CENTENARIO DEL TEATRO ALHAMBRA




        Declarado Monumento Nacional en el año 2009 por su relevancia arquitectónica, aporte cultural y social, que significó su construcción albergando cine desde sus inicios y presentando a las compañías de teatro más importantes de Chile.

        Construido el año 1921 por encargo de la familia Perucci y utilizando pino oregón para su estructura, constituye hasta hoy un lugar de encuentro y donde la comunidad se imbuía de experiencias culturales, obras de teatro y proyecciones de cine, otorgando entretención y cultura a las familias taltalinas.

 

OBRA ARQUITECTONICA

        El arquitecto Claudio Galeno Ibaceta define la estructura como ecléctico-historicista. Construida completamente en madera. Es el edificio de mayor envergadura en el perímetro de la plaza. La amplia fachada destaca por su gran altura y por su coronamiento,  al centro lleva el nombre del teatro, en letras con expresión  árabe.


        El arquitecto explica que la tipología es la de un teatro italiano por su forma de herradura que tiene la sala, direccionando todas sus líneas visuales al escenario como cabezal jerárquico. Esto se traduce en que toda el área de la platea baja posee palcos, al centro un patio de butacas y en la platea alta todo el perímetro son graderías.

        Además, se conectan espacios intermedios que une el exterior con la sala, prolongando la llegada a través de dos halls y una antesala. Cuenta también con distintos niveles de altura de cimientos, descendiendo al llegar al escenario, pronunciándose con una inclinación de la sala.

        Se caracteriza por tener diversos accesos y corredores públicos y privados, conectando el exterior con el interior. El teatro posee un lenguaje similar a las construcciones de Taltal en cuanto a sus ornamentos y en su construcción inicial, manteniendo la vivienda de la familia Perucci en el segundo nivel sobre los halls iniciales, mientras que la antigua confitería funciona como la actual sala de reuniones, manteniendo iluminarias y marcos originales.





        En relación a su entorno,  la obra  tiene un estricto enlace o fusión donde está ubicada. El teatro contiene una presencia urbana dada por el emplazamiento, la volumetría y el funcionamiento. Es característico del estilo de los edificios utilizados como esparcimiento cultural en la época salitrera del norte de Chile

        Destaca por su aporte a la estructura del área funcional y por predominar en el paisaje urbano. También representa muy bien la importancia y compromiso de los emprendimientos de los inmigrantes en el norte chileno, como es el caso de la familia Perucci.






 

LEGADO CULTURAL

        En una publicación del diario La Voz del Pueblo en 1941 se destacó al teatro por la relevancia que  le daba a la ciudad, ya que albergaba veladas patrióticas, culturales y de beneficencia.  

       No solo funcionaba como teatro,  también fue biógrafo o cine. Con el paso del cine mudo al sonoro incorporó un costoso y moderno equipo, lo que permitió apreciar nítidamente el desarrollo de las mejores cintas para brindar a los espectadores esparcimiento y cultura.

        Los paisajes del norte de Chile atraen como un imán a los turistas de todos los rincones; el Teatro Alhambra, nos deslumbra por su arquitectura, se sueña porque se asocian las emociones, los recuerdos, los sentimientos, la imaginación, las vivencias y nos remontamos a los recuerdos de antaño, el paisaje, el mar, la ciudad. 

        El 18 de Noviembre es una fecha emblemática, memorable para todos los habitantes de Taltal, la celebración de los “Cien Años del Teatro Alhambra” es nuestra identidad y patrimonio cultural.  

 

Comentarios